DONA ARTICULISTA AL PALAFRUGELL DE 1902
Com aquesta història, cap! No n’hi ha cap que m’ho hagi passat tan bé com investigant sobre la VIZCONDESA DEL PINO VERDE. Qui era? perquè es feia dir així? Pino verde… pot ser del barri del Pi Verd? Bé, anem a descobrir-ho. Comencem des del principi.
Ja sabeu que a la premsa de finals del segle XIX i principis del XX els articles es signaven majoritàriament amb pseudónims. Doncs bé, al setmanari La Crónica, trobem uns articles signats amb el pseudònim de la Vizcondesa del Pino Verde, en una secció que apareix al 1902 anomenada PARA ELLAS.
He de dir que La Crónica publica el seu primer numero el 13 d’abril de 1901. Doncs bé, encara no un any després, el 27 de febrer de 1902 es crearà una nova secció anomenada PARA ELLAS on veurem per primera vegada en aquest diari una secció per a dones i escrita per a una dona. De fet, sembla que la secció se li fa a mida, doncs pel que diu a la primera publicació ja fa temps que se li està demanant per a col.laborar en el setmanari.
He estat mirant altra premsa palafrugellenca de l’època i semblen ser els primers en fer-ho, pertant bravo per La Crónica! Cal destacar que, a més a més, la seva secció sol sortir en 1ª o 2ª pàgina, la qual cosa suposa una gran aposta pels redactors del setmanari. Tan fou així, que els mateixos palafrugellencs, i sobretot les palafrugellenques, no es creien que al darrera d’aquell primer article hi hagués la mà d’una dona. Així ens ho explica, tota ofesa, en el seva segona publicació:
PARA ELLAS
Estoy algo ofendida por los comentarios á que ha dado lugar mi primer artículo, y conste que no lo estoy personalmente, sino como la mas humilde de las que vestimos faldas. Miren Vds. que decir mis amigas, que las lineas por mí firmadas han salido del cacumen de un hombre..u. ¡Como si las mujeres no supiéramos manejar la pluma, con la misma facilidad que algunas (las más, según los del otro) manejan la lengua! Esto pinta de mano maestra la abyección en que permanece nuestro sexo. Y advierto á mis queridas lectoras que esto dice muy poco en nuestro favor, mas claro, así, daremos razón á los ignorantes que quieren relegarnos á la cocina y… mandarnos á hacor calceta y zurcidos… Soy mujer y no de las disgústadas de serlo, pues profeso la opinión do que nuestro Sexo es el fuerte y no el débil según dicen ciertos perdonavidas,., Si Dios me dá vida y salud y el Director do LA CRONICA sigue siendo tan galante, propóngome demostraros que soy mujer y que conózco á fondo las cualidades y defectos de las mujeres. Excuso deciros que de los defectos me ocuparé muy someramente, pues frente al enemigo no hay que rendir parias… Y… ahora me doy cuenta de que no dispongo de más espacio. No he podido entrar en materia como deseaba, á causa de las maliciosillas que me han creído hombre. Bien, vosotras habéis salido perdiendo, pues deseaba ocuparme de ciertos rumores de… próximas bodas, fiestas y otros asuntos alegres, que reservo para otro dia.
LA. VIZCONDESA DEL PINO VERDE.(LA CRONICA 6/03/1902)
No he descobert encara qui va ser La Vizcondesa del Pino Verde, i estaria encantada de rebre qualsevol pista per part dels lectors. Tal i com signe, tot fa pensar – com he dit anteriorment – que podria ser del barri del Pi Verd. El títol nobiliari de “Vizcondesa” amb el que s’autoanomena, no deixa de mostra-nos el seu sentit de l’humor que mostrarà al llarg de les seves publicacions. I es que la nostra viscondesa no s’està de minúcies! Els te molt ben posats! Crec que el títol nobiliari li escau d’allò més bé 😉
Alguns intentaran descobrir qui hi ha al darrera de la seva ploma, alguns diuen que no és una jove soltera com es presenta, sinó que es tracta d’una jove vídua; altres consideren que ha d’haver passat els 30… la polèmica estarà servida durant anys i panys, docns trobarem articles seus des de 1902 fins a 1907.
Com ella va prometre va tractar temes molt variats, entre els quals la moda també hi era present:
No hace muchos días que tuve ocasión de hablar largo rato con una modista, conocida por su buen gusto y la excelente confección de las prendas que salen de sus manos y entre otras cosas, hablamos de las faldas largas, que hasta ahora han estado de moda, y al preguntarle JO su opinión sobre si se a^/eciua el reinado de las cortas, dijome lo siguiente :
Ya lo creo, dijo—sin permitir que acabase la pregunta —es cosa decidida la adopción de la falda coita, y veráV. como este verano será general dicha moda. Traslado á mis lectoras la opinión de mi interviviada, que no dudo producirá general satisfacción; porque, señoritas, esto de tener que ir por la calle sujetándose siempre las faldas es muy molesto, y nada digo del trabajo que tenemos en limpiar los bajos del vestido… (LA CRÒNICA 17/04/1902)
A vegades serà criticada pel seu optimisme ideal on tot sembla de color de rosa, com li diu un admirador en una carta publicada a la mateixa LA Crònica:
Entonces señora Vizcondesa del Pino Verde, con el talento que Dios le ha dado . el espíritu observador, y la exquisida sensibilidad que tiene, le hubiera bastado el símbolo para representar antes u imaginación el pesimismo de la vida, y sus lectores hubieran sabido por boca de V. que tres la verdad hay la mentirà, tres la virtud el vicio, tras la gloria la pena, tras la bellesa la felicidad… y que no siempre luce el sol, sinó que son muchos los días tristes, obscuros, largos e inacabables como uno sin pan…
Perdone señorita la desaliñada relación de mis impresiones y haga de ellas el caso que su elevado criterio le aconseje, sin olvidar que soy un apasionado admirador de V. no solo como escritora, sinó como mujer, pues creo que tras su aristocràtico pseudónimo descubro un nombre muy conocido y para mi muy agradable…
l.b.s.p. EL BARÓN DE PUIG RUMÍ
31 de Maig 1902
Aquest senyor devia pensar, si tu et fas dir viscondesa jo sóc baró! En fi, i sembla que sovint esvalota el galliner provocant reaccions tan d’homes com de dones, com és el cas de l’octubre de 1902. Fa un article dirigit als solterons de Palafrugell, on els fa una pregunta i demana que li responguin i es publicarà les seves respostes. I diu el següent:
Hace ya tiempo, no recuerdo exactamente cuanto, que en una reunión, formada exclusivamente de señoras casadas y entre las que por excepción nos encontramos una amiga mia y yo, se habló largamente sobre las «Causas del aumento que se nota en el antipático gremio de solterones.» Expusiéronse varias opiniones, algunas de ellas encontradas y tomando la cuestión bajo diferente aspecto. No dudo que la presancia de X. y la mia, impidió a las señoras mayores hablar de ciertas cosas que no entendimos, ni podemos, ni debemos saber. De todos modos, confieso ingenuamente, que el tema me interesó y se me pasó el tiempo agradablemente ocupada en escuchar con atención las razones de peso que se exponian He de declarar también que no me considero con fuerzas para tratarlo, y que hasta creo impropio do mi persona el hablar de estas cosas, pero lectoras: algunas de vosotras recordaréis que a los pocos días del consabido os conté con todos los pelos y señales lo que habla oido y que de ello ihablamos nosotras tambien» bastantes veces. Por estas consideraciones y otras que mo reservo, he creído el mejor sistema para plantear el asunto, solicitar de los interesados nos ilustren sobro el particular, explicándonos sinceramente los motivos porque miran, al parecer, el matrimonio con horror. (LA CRÒNICA , 9 d’octubre de 1909)
Sembla ser que te un èxit espaterrant perquè rep 15 respostes, molt vario-pintes i fins i tot li escriuen un poema! Les adjunto en breu en fotografia per a que us hi pogueu entretenir.
Gràcies Vizcondesa del Pino Verde per aquests grans moments!
Sandra
2 Comments
Teresa
Genial, Sandra. Absolutament, genial!
Sandra Bisbe
Moltes gràcies Teresa, seguirem treballant!